Home Other Languages Other Languages
Pulsatilla - Esencia de la Materia Médica Homeopática PDF Print E-mail

esencia_homeopatica_160The following is a full and exact copy of Pulsatilla contained in Esencia de la Materia Médica Homeopática.

Please note that you are not allowed to copy this page to your website. Check our copying policy for details

Pulsatilla pratensis

Pulsatilla es una mujer en el 75% de los casos. Variabilidad con dulzura. Una fluida condescendencia. Ninguna resistencia ante un reto. Puede ser escurridiza. Difícil de obtener síntomas. Muy adaptable a lo que tú quieres. (Se debe ser cuidadoso para evitar preguntas dirigidas ante una paciente Pulsatilla). Se amoldan a cualquier cosa presentada con fuerza. Intensos sentimientos, pero espontáneos. Sin un fuerte sentido de autoidentidad. Pulsatilla se adapta a lo que otros quieren. Phosphorus se muestra como otros la ven y lo acepta; Phosphorus está centrada en quién es por su sugestionabilidad. Phosphorus es sugestionable, Pulsatilla maleable. Pulsatilla es variable, pero básicamente simple, no compleja. Pulsatilla es un río modelado por su entorno. Phosphorus es una nube, también cambiante pero difundiéndose. Phosphorus tiene una fuerte imaginación. Incauta. Sulphur tiene una gran imaginación que es muy compleja. Pulsatilla no puede generalizar sobre cómo es porque cambia. Si alguien dice que es de alguna manera, no se pone a hacer conjeturas, puede ser cierto e intenta ser de esa manera. Sulphur no cambia; orgulloso de tal como es en todo; siempre él mismo en toda circunstancia.

Las ideas Pulsatilla son blandas. No definidas. Fácilmente cambiadas y modeladas. Emocionalmente excitable con facilidad. Rápidamente animada sí alguien viene a ella con ánimo festivo. Físicamente, las descargas son variables. No siguen ningún patrón. Difícil obtener modalidades de ella. Síntomas erráticos. Menstruaciones variables. Femenina, voluptuosa, grandes labios. Sistema circulatorio fácilmente relajado y fácilmente estimulado. Se ruboriza con facili- dad. El movimiento lento es característico. El movimiento suave es más agradable, la mantiene lejos de la pereza, pero el ejercicio le acarrea síntomas por la excitación. Ferrum se vuelve sobreexcitado y sofocado como Pulsatilla, pero está cansado y anémico. Sensible al ruido, al arrugar papel. No excitable. Pulsatilla se agrava por el calor. En situaciones agudas pueden agravarse por el frío. Languidece en una habitación caliente. Empeora por el sol. Puede tomarlo si puede pasear o bañarse con frecuencia para enfriarse. Pulsatilla tiene un calor sofocante. Phosphorus puede tener un calor ardiente. Empeora al tomar bebidas calientes (como Phos.). Le gustan las cosas frías. No es sedienta. Los pies se le calientan. Debe descalzarse. No tolerará una sauna (Lachesis, Apis). Temor a sitios cerrados. Siente que se puede sofocar. Mejora con agua fría, aire del mar, etc. No tolera las grasas ni comida que le dán sensación de calor. Empeora al tomar alcohol que sobreestimula su sistema nervioso. Aversión a las grasas y al cerdo. Desea o tiene aversión por la mantequilla. Empeora ante los cambios (Natrum mur. que es cerrado empeora en una habitación cerrada). Empeora al anochecer; persona madrugadora, despierta al alba y ama la mañana (Phos.). Se deprime en el crepúsculo (Phos.). Phosphorus y Pulsatilla pueden estar mejor en el crepúsculo.

This is a 10 minute-long video where Prof George Vithoulkas talks about Pulsatilla during one of his homeopathy courses at Alonissos. In addition, Prof Vithoulkas compares elements of Pulsatilla to the materia medica of other homeopathic remedies, like Natrum Muriaticum, and makes some comments about the "doctrine of signatures" dogma.

You can find more videos by prof G. Vithoulkas on our Homeopathy Video Courses page.

Pulsatilla puede ser emocionalmente fuerte, si está sana y los síntomas son físicos. Llora fácilmente. Aliviada por el llanto. Pulsatilla es maleable, variable. (Ignatia tiene un conflicto interno; idealistas, el mundo les falla, se hacen frías y duras.) Mejoría por consuelo. Puede llorar a propósito para sentirse mejor. Puede entrar en un estado autocompasivo. Despierta tu compasión. Las relaciones son muy importantes. Necesita un anclaje fuerte, estable. Forma una relación, conecta con alguien, incluso con una persona negativa, en tanto él sea fuerte. Puede ser promiscua durante su juventud, pero una vez formada una familia es leal.

Maternal, aficionada a dar y recibir masaje. Sensual. En un marco donde culturalmente la sensualidad no es aceptada, suprimirá su deseo, y sufrirá por ello. Te dirá que lo echa de menos. Gran deseo sexual; sexual física y emocionalmente. No tanto a través de fantasía sexual. (Phosphorus ama el contacto emocional, y la intensa fantasía sexual, no tanto la parte física.) Un individuo dulce, cortés, con agradables y delicados sentimientos. Optimista, pero fácilmente desalentado. Nunca puede ser agresivo o cruel. No quiere imponerse. Compasiva hacia los próximos a ella. Puede preocuparse por un miembro de su familia, pero no asume los sentimientos del otro. Una flor que se dobla al viento, buscando un palo al que afianzarse. Puede volverse una fanática extrema. Entonces no juzga por sí misma. Lleva la actitud de otra persona al extremo. Los patrones alimenticios pueden volverse rígidos. Atraída por dogmas, por comunidades dogmáticas y espirituales. Variable, propensa a cambiar un dogma por otro. Puede hacerse tan inflexible que casi llega a un estado catatónico. Se sienta como un árbol que necesita ser regado. Apatía en la fase final.